Fundación Zaldivar realizó un operativo sin precedentes en Jujuy

Se llevó a cabo del lunes 23 al viernes 26 de abril, en Purmarmarca. Durante seis jornadas se brindó atención oftalmológica gratuita a 1190 personas, entre niños y adultos. Es el tercero que el prestigioso instituto oftalmológico realiza fuera de Mendoza.

01 de January 1970 - por ComunADV

Con el fin de replicar el éxito de los operativos de salud que realiza desde hace años en nuestra provincia, del lunes 23 al viernes 26 de abril Fundación Zaldivar llevó a cabo “Proyecto Operativo Jujuy 2018”, una iniciativa solidaria sin precedentes en Purmamarca, Jujuy.

Más de mil niños y adultos resultaron beneficiados en este mega operativo realizado en la localidad de El Moreno, que contó con la colaboración de los ministerios de Salud, Turismo, Educación y Desarrollo Social de Jujuy; la Dirección de Transporte; el municipio de Purmamarca, las comunas de El Moreno, Tres Pozos, Pozo Colorado y Lipán; y el Ministerio de Salud de la Nación.

A 2343 metros de altura, en la localidad ubicada al pie de los Cerro de los Siete Colores, un equipo integrado por 18 profesionales (6 profesionales médicos, 7 técnicos oftalmológicos y 5 administrativos) y 10 voluntarios brindó atención médico-sanitaria gratuita a 1190 personas, entre niños y adultos provenientes de El Moreno, Maimará, Tres Pozos, San Salvador de Jujuy, Volcán Tumbaya, Purmamarca y Tilcara.

“Nuestro objetivo era llegar a una población alejada que no tiene acceso a la oftalmología pública ni privada. El operativo fue un éxito, hemos batido récord de atenciones oftalmológicas. Estamos muy agradecidos a todo Jujuy por el amor que recibimos”, resumió Susana Azpilcueta, responsable de Logística y Operativos de Fundación Zaldivar.

Como sucede en cada uno de sus operativos solidarios, Fundación Zaldivar replicó en Jujuy su modelo de atención diaria, “cumpliendo con los estándares de calidad de atención de nuestra institución tanto en el trato a nuestros pacientes como en los servicios prestados”, explicó el Dr. Carlos Gordillo, médico oftalmológico a cargo del operativo, que tiene como exitosos precedentes a los realizados en Tucumán (2001) y José C Paz, Buenos Aires (2017).

Para realizar el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la visión se instalaron maquinarias y tecnología oftalmológica en la Biblioteca Popular Viltipoco. Allí se montó un puesto de recepción y llenado de ficha; y otro de medición de autorefractometría, refracción y evaluación oftalmológica completa. “Realizamos análisis de agudeza visual, toma de visión, refracción y diagnóstico médico”, detalló Azpilcueta. La consulta finalizó con las correspondientes prescripciones; con entrega de anteojos pre graduados y prueba de anteojos a prescribir, según las patologías detectadas. “Se entregaron anteojos y se enviarán más, debido a que hubo un gran demanda”, agregó Azpilcueta. En el caso de pacientes con patologías más complejas, se procedió a la derivación a hospital.

“Para nosotros, cada operativo es una oportunidad de poder acercar soluciones de calidad a esta población. El objetivo de estas acciones de impacto, que implican acercar a la sociedad oportunidades de calidad en salud, también es generar espacio de tareas colaborativas entre las instituciones”, agregó. En este sentido, Gordillo destacó la participación de los 33 agentes sanitarios locales que formaron parte del operativo. “Sin ellos, que están en contacto diario con los pacientes no habría sido posible”, remarcó y agregó que “al igual que en los últimos operativos en esta oportunidad también se sumaron voluntarios locales para realizar el trabajo de nexo entre los diferentes pasos de atención, acompañamiento y contención”.

La Fundación Zaldivar es una organización sin fines de lucro creada en 1990 por el reconocido doctor Roger Eleazar Zaldivar y su hijo, el doctor Roberto Zaldivar, para dar asistencia oftalmológica a la población que carece de medios para acceder a ella.

El operativo en números

  • 5 jornadas duró el operativo
  • 1190 personas, entre niños y adultos, fueron atendidos
  • 18 profesionales y 10 voluntarios conformaron el equipo
  • 33 agentes sanitarios de Jujuy participaron
  • 2 operativos se realizaron con éxito anteriormente (Tucumán, en 2001; y José C Paz, Buenos Aires, en 2017).