Nuevamente juntos por los chicos: Fundación Zaldivar y CONIN realizaron un operativo solidario

“Llegará el día en que todos entiendan que hay una sola manera de salir de la extensa red de violencia y odio en que está envuelto el mundo: la solidaridad”, declaró el Dr. Albino, presidente de CONIN, que junto a Fundación Zaldivar realizaron un operativo solidario el día de ayer.

01 de January 1970 - por ComunADV

El sol primaveral acompañó el espíritu solidario del operativo que Fundación Zaldivar realizó junto a CONIN. Cien niños de 0 a 5 años y sus padres recibieron atención oftalmológica gratuita en una jornada de pasillos ajetreados, juegos y el servicio de excelencia que brindaron los 17 miembros del equipo.

El Dr. Albino, presidente y fundador de CONIN, se remitió al año en que se firmó el convenio entre ambas fundaciones, el mismo que daría comienzo a esta labor mancomunada: “Nosotros necesitamos la mejor gente y siempre para atender a nuestros chicos tratamos de darles lo mejor, como se lo daríamos a nuestros hijos. Porque los chicos CONIN son la familia grande nuestra, son nuestros también. Necesitamos que los atienda alguien serio, prudente, responsable, idóneo y ¿quién mejor que la  Fundación Zaldivar? Así que, en el 2001 llamé a Susana Azpilcueta y rápidamente hicimos un convenio con Roberto y todo el equipo”. Desde entonces, todos los años se unen con el fin de llevar a cabo esta importante tarea para detectar tempranamente los problemas refractivos, el estrabismo o la ambliopía en los infantes. Esto, fundamentó la Dra. Celina Micali, es vital ya que “los chicos con desnutrición tienen alteraciones a nivel sistémico y por supuesto afectan los ojitos”, y continuó: “Ellos tienen más posibilidades de tener defectos visuales en general, sobre todo si son prematuros”.

Además, el Dr. Albino expresó que “mucha gente humilde no utiliza anteojos por una simple razón… Nunca nadie, jamás, midió su agudeza visual o revisó su salud. Por eso no llevan lentes”. A continuación, narró una anécdota que no solo lo marcaría en su vida personal, sino que también evidencia la necesidad que existe en la comunidad de contar con este servicio: “Hace algún tiempo, Fundación Zaldivar le donó anteojos a una mujer. Cuando ella se puso los anteojos, se puso a llorar a los gritos porque no sabía que su hija era pecosa. Nunca la había visto bien; nunca había tenido una calidad visual suficiente para detectar las pecas en la cara de su hija”.

Por su parte, la Directora del Centro de Prevención, Susana Scalabrella, nos introdujo a la dinámica de los operativos, explicando que la pediatra “controla a los niños con desnutrición; hace un control de todo lo que afecta a su salud en general y detecta a todos los que están sin control oftalmológico. Entonces, en base a ese listado, citamos para que asistan a este control”. Comprometida y orgullosa, habló de las “familias CONIN” y del cuidado y trabajo que se realizan diariamente, para concluir con la firme intención de continuar ayudándolas. “Voy por más operativos”, aseguró determinada y finalizó: “No quiero dejar de decir en mi nombre, en el de los beneficiarios de CONIN, en nombre del Dr. Albino y de todos los que trabajamos acá, lo que significa para nosotros que la Fundación Zaldivar nos apoye y esté al lado nuestro atendiendo a los chicos, la verdad que estamos eternamente agradecidos”.

Los niños, mientras tanto, jugaban en el patio; las mamás esperaban ser llamadas al consultorio y los médicos y directivos iban de un lado a otro movidos por “el amor, que es lo que mantiene a la rueda girando”, según el Dr. Albino. “El amor que nosotros tenemos por los pacientes, ese afecto y cariño por lo que hacemos; en esto nos rozamos con Fundación Zaldivar, es un lazo común que tenemos con ellos”, y de ahí su gran unión en pos de la ayuda al prójimo.