Ojo seco - Instituto Zaldivar
CONSULTAS

¿Que es el ojo seco?

El término “ojo seco” se aplica para definir aquellas circunstancias en las que existe una mala lubricación del ojo que afecta al conjunto denominado superficie ocular: párpados, película lagrimal, conjuntiva y córnea. El término engloba tanto situaciones de baja cantidad de lágrima, mala calidad, como exceso de evaporación de la misma.

 

 


  • ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
  • ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL OJO SECO?
  • TRATAMIENTO
  • PREVENCIÓN
  • STAFF

Los síntomas que puede percibir una persona con ojo seco son los siguientes: enrojecimiento de la vista, ardor, irritación, sensación de arenilla, cansancio ocular, visión borrosa, incomodidad con las lentes de contacto y, aunque suene paradójico, lagrimeo, ya que el ojo provoca una secreción refleja ante una irritación.

 

 

 

 

 

  • Mala calidad de las lágrimas o disminución de la producción de lágrimas.
  • La mujer tiene mayor probabilidad de desarrollar el ojo seco por razones hormonales vinculadas a la menopausia y el uso de anticonceptivos orales.
  • El medio ambiente incide con fuerza para sentir este malestar. Los espacios con mucha calefacción o excesivamente refrigerados; los lugares cerrados; el humo de cigarrillo; el smog; el clima seco; las zonas de mucho sol, o mucho viento, la contaminación ambiental, y  el no parpadear de manera regular constituyen condiciones nocivas que deterioran la calidad de nuestras lágrimas.
  • La ingesta de ciertos medicamentos. Esto ocurre porque hay fármacos que disminuyen la capacidad natural del organismo para producir lágrimas.
  • El uso durante años, o muchas horas, de lentes de contacto.
  • Alguna de enfermedad asociada, como Lupus, Artritis Reumatoidea, Síndrome de Sjögren, Rosácea o blefaritis, o alteraciones anatómicas de los párpados por parálisis facial, senil o traumática.

¿Cómo se diagnostica ojo seco?

El oftalmólogo, mediante un buen interrogatorio y exámenes específicos puede diagnosticar síndrome de ojo seco mediante el uso de pruebas para medir la producción  y la calidad de las lágrimas.

Un examen llamado prueba de Schirmer requiere la colocación de un filtro de tiras de papel debajo del párpado inferior para medir la tasa de producción de lágrimas durante varios tipos de condiciones.

Otra forma en que su oftalmólogo puede diagnosticar el ojo seco es poniendo gotas especiales de colorante en el ojo y estudiar cuánto tiempo toma a las áreas secas para desarrollarse en la córnea. La prueba de colorante también se puede utilizar para buscar ciertos patrones de coloración que muestren cualquier daño en la superficie de la córnea.

Se puede realizar también test de osmolaridad de la lágrima donde se mide cantidad de sales que tiene la misma.

A su vez existen equipos de  alta complejidad tecnológica donde se puede medir la calidad óptica como así también patrones de disfunción lagrimal.

Ojo seco Tratamiento

IPL (Intense Pulsed Light)

Procedimiento

  • El tratamiento solo dura unos minutos.
  • No es invasivo, es ambulatorio, no duele y no requiere de anestesia.
  • El paciente está cómodamente sentado en un sillón de tratamientos.
  • El especialista pone gafas de protección ocular y gel en la región de los pómulos a tratar.
  • Se realiza una serie de flashes en la piel de un pómulo y luego del otro.
  • Se realiza la expresión manual de las glándulas de Meibomio.

Mejora

    • La estimulación con IPL busca mejorar  el funcionamiento de las glándulas de Meibomio.
    • La eficacia de este tratamiento depende de la aplicación de un protocolo específico.

 

  • El protocolo de IPL  consiste en 3 o 4 sesiones consecutivas iniciales.  

 

  • El paciente puede requerir futuras aplicaciones futuras.

Eficiencia medida

Se han llevado a cabo estudios clínicos en varios pacientes de diferentes países, los cuales demuestran:

  • Una mejora considerable de los síntomas notados por los pacientes.

 

  • Una correlación de esta impresión con las medicaciones clínicas realizadas post IPL.

 

La IPL (Luz Pulsada Intensa) es una excelente alternativa complementaria en el tratamiento del ojo seco evaporativo por Disfunción de Glándulas de Meibomio.

 

Con hábitos saludables como los que sugerimos a continuación, tus ojos estarán bien por más tiempo:

Alimentación sana

Somos lo que comemos, los alimentos son nuestro combustible y de ellos depende la calidad de vida del organismo y todo lo que él produce.

Una dieta que incluya pescados de agua fría como el salmón, o de aguas azules como la sardina; rica en vegetales, especialmente de color verde oscuro; legumbres y frutas, aporta minerales, antioxidantes y vitaminas A, E y C. También le dará al organismo Omega 3 y 6 que son ácidos grasos insaturados, componentes esenciales para el buen funcionamiento de las glándulas y la calidad lagrimal.

Buena higiene

Es importante cuidar la calidad y cantidad de maquillaje que se usa sobre los párpados; y especialmente, quitárselo antes del descanso.

Cuidar la vista

Si trabajamos muchas horas con la vista puesta en un punto fijo, frente a la computadora, u otro tipo de  pantalla; si manejamos o leemos, deben hacerse descansos frecuentes, o pequeños recreos para cambiar la distancia de enfoque; parpadear o simplemente cerrar los ojos por unos minutos.

Evitar los ambientes nocivos

Durante los días de sol usar anteojos con factor protector de radiación ultravioleta (400% UV). Los más recomendables son los envolventes.

Si es posible, evite al máximo los lugares cerrados o cargados de humo de cigarrillo, sobre todo si sospecha que puede padecer de ojo seco. En ese caso, además, consulte inmediatamente al oftalmólogo para tener un diagnóstico certero y hacer el tratamiento que él defina.

Dr. Fernando Giusio
Dra. Marina Lombana Cundom

Departamentos

Contamos con los mejores especialistas en cada una de las distintas estructuras oculares. Nuestros departamentos trabajan en forma conjunta para ofrecer la respuesta más completa y adecuada a cada problema ocular.

  • Departamento de
    CÓRNEA
  • Departamento de
    GLAUCOMA
  • Departamento de
    RETINA
  • Departamento de
    NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • Departamento de
    REFRACTIVA
  • Departamento de
    PLÁSTICA OCULAR
Departamento de CÓRNEA

Nuestro departamento de córnea está compuesto por oftalmólogos altamente cualificados para el diagnóstico y tratamiento de muchas de las patologías que afectan a la córnea como son el queratocono, pterigion, queratitis, úlcera corneal, insuficiencia límbica y ojo seco entre otras.

VER MAS
Departamento de GLAUCOMA

El departamento de glaucoma tiene como objetivo principal el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con glaucoma y la prevención de este cuadro patológico que puede llegar a producir la pérdida completa de la visión si no se trata adecuadamente y de forma precoz.

VER MAS
Departamento de RETINA

Nuestro departamento de retina está integrado por oftalmólogos con amplia experiencia que tratan toda clase de enfermedades de la retina. Las principales patologías que tratamos son: desprendimiento de retina, retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, edema macular, miodesopsias (moscas volantes) y retinosis pigmentaria.

VER MAS
Departamento de NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Frecuentemente los problemas de visión en los chicos pasan desapercibidos por una simple razón: ellos no tienen un punto de comparación y por eso sienten como “normal” el modo cómo que ven. La prevención es fundamental y evitará problemas oculares o secuelas graves en la visión que no podrán remediarse en el futuro con lentes o cirugía.

VER MAS
Departamento de REFRACTIVA

Departamento especializado en la corrección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y también cataratas y presbicia para tratar de mejorar su visión y disminuir la dependencia de anteojos o lentes de contacto. Mediante una serie de procedimientos y técnicas la cirugía refractiva se adapta de forma eficaz a las necesidades de cada paciente.

VER MAS
Departamento de PLÁSTICA OCULAR

La oculoplastica es una subespecialidad de la oftalmología dedicada al estudio y manejo de los problemas de la órbita, párpados, vías lagrimales y perdida ocular. La cirugía es aplicada con fines funcionales y estéticos.

VER MAS

Novedades

Enterate de todas nuestras novedades con nuestro blog

  • La labor de Fundación Zaldivar fue declarada de Interés Municipal en Ciudad
    29 Nov 2018

    La labor de Fundación Zaldivar fue declarada de Interés Municipal en Ciudad

    El martes 27 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza...

    VER MAS

  • ¡Queremos verlos crecer sanos!
    24 Oct 2018

    ¡Queremos verlos crecer sanos!

    Las oftalmólogas y voluntarias de Fundación Zaldivar visitaron la Casa Cuna...

    VER MAS

  • Política de Calidad
    26 Sep 2018

    Política de Calidad

    Mantener una posición de prestigio y liderazgo como pioneros y vanguardistas en la...

    VER MAS