Astigmatismo
CONSULTAS

¿Que es el queratocono?

Queratocono es un trastorno adelgazante de la córnea en el que la forma normal circular y esférica, se distorsiona y se desarrolla un bulto en forma de cono que tiene como resultado la discapacidad visual.

Tratamientos

Instituto Zaldivar cuenta con los siguientes procedimientos quirúrgicos:

  • Anillos Intracorneales (ICR)
  • CROSSLINKING

Son pequeños segmentos de acrílico semicirculares de diferente grosor que se insertan en el interior de la córnea. La Inserción de estos anillos alisa el área central de la córnea y corrige parcialmente el error refractivo. Una gran ventaja de los anillos es que no se extirpa  tejido y no se realizan incisiones en el eje visual.

La cirugía es reversible, es decir que los anillos pueden removerse por completo o intercambiarse por un tamaño distinto. El túnel dentro de la córnea se realiza con un láser de FEMTOSEGUNDO que se programa de acuerdo a cada paciente, es decir, es un tratamiento personalizado. El procedimiento láser por ojo tiene una duración de 7 a 10 segundos, dependiendo de los parámetros utilizados. Luego del láser se colocan los anillos dentro del túnel.

El paciente no siente los implantes y estos no son más visibles de los que un lente de contacto. La colocación de anillos remodela y refuerza la córnea, eliminando alguna de las irregularidades causadas por el queratocono. Aun, después de un procedimiento exitoso de anillos para corregir el KC, se pueden necesitar los lentes de contacto o los anteojos; aunque se ha demostrado que los anillos han mejorado considerablemente la visión.

El entrecruzamiento en córnea o Crosslinking (CXL) es un procedimiento no invasivo que fortalece la estructura debilitada de la córnea en queratono. El CXL utiliza una combinación de riboflavina (vitamina B2) y una cantidad controlada de luz ultravioleta para aumentar los “soportes” o lazos naturales de la córnea y prevenir la protuberancia de la misma para que no se vuelva empinada e irregular. Produciendo la estabilización biomecánica de la córnea.

El objetivo del CXL es reforzar las fibras de colágeno de la córnea para detener la progresión del queratocono. El CXL fortalece la córnea al permitirle a las fibras de colágeno formar nuevos lazos entre ellas y previniendo el adelgazamiento y el aumento de astigmatismo. Esto previene que la córnea continúe debilitándose y una mayor pérdida de la visión.

El tratamiento de CXL lleva aproximadamente media hora y se lleva a cabo en quirófano. Gotas de riboflavina (vitamina B2) creadas exclusivamente, se aplican a la córnea anestesiada, y después esta expone a los rayos ultravioletas A (UVA). Este procedimiento aumenta el número de “vigas transversales” de la córnea y fortalece el tejido, deteniendo de esta manera la progresión del queratocono. El CXL también puede utilizarse en combinación con los anillos para lograr alisar aún más el cono del queratocono.

Departamentos

Contamos con los mejores especialistas en cada una de las distintas estructuras oculares. Nuestros departamentos trabajan en forma conjunta para ofrecer la respuesta más completa y adecuada a cada problema ocular.

  • Departamento de
    CÓRNEA
  • Departamento de
    GLAUCOMA
  • Departamento de
    RETINA
  • Departamento de
    NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • Departamento de
    REFRACTIVA
  • Departamento de
    OJO SECO/strong>
Departamento de CÓRNEA

Nuestro departamento de córnea está compuesto por oftalmólogos altamente cualificados para el diagnóstico y tratamiento de muchas de las patologías que afectan a la córnea como son el queratocono, pterigion, queratitis, úlcera corneal, insuficiencia límbica y ojo seco entre otras.

VER MAS
Departamento de GLAUCOMA

El departamento de glaucoma tiene como objetivo principal el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con glaucoma y la prevención de este cuadro patológico que puede llegar a producir la pérdida completa de la visión si no se trata adecuadamente y de forma precoz.

VER MAS
Departamento de RETINA

Nuestro departamento de retina está integrado por oftalmólogos con amplia experiencia que tratan toda clase de enfermedades de la retina. Las principales patologías que tratamos son: desprendimiento de retina, retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, edema macular, miodesopsias (moscas volantes) y retinosis pigmentaria.

VER MAS
Departamento de NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Frecuentemente los problemas de visión en los chicos pasan desapercibidos por una simple razón: ellos no tienen un punto de comparación y por eso sienten como “normal” el modo cómo que ven. La prevención es fundamental y evitará problemas oculares o secuelas graves en la visión que no podrán remediarse en el futuro con lentes o cirugía.

VER MAS
Departamento de REFRACTIVA

Departamento especializado en la corrección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y también cataratas y presbicia para tratar de mejorar su visión y disminuir la dependencia de anteojos o lentes de contacto. Mediante una serie de procedimientos y técnicas la cirugía refractiva se adapta de forma eficaz a las necesidades de cada paciente.

VER MAS
Departamento de OJO SECO

El término “ojo seco” se aplica para definir aquellas circunstancias en las que existe una mala lubricación del ojo que afecta al conjunto denominado superficie ocular: párpados, película lagrimal, conjuntiva y córnea.

VER MAS

Novedades

Enterate de todas nuestras novedades con nuestro blog

  • Capacitando para el bienestar de los chicos
    27 Mar 2019

    Capacitando para el bienestar de los chicos

    Fundación Zaldivar capacitó a los agentes sanitarios de los distintos...

    VER MAS

  • Histórico convenio entre Fundación Zaldivar y Maipú
    25 Mar 2019

    Histórico convenio entre Fundación Zaldivar y Maipú

    El 19 de marzo se selló un pacto de solidaridad entre el intendente Alejandro...

    VER MAS

  • La visión de nuestros referentes
    25 Feb 2019

    La visión de nuestros referentes

    Un repaso por la historia de Roberto Zaldivar, sus logros, sus sueños y un anticipo...

    VER MAS