¿Cuál es el lente intraocular ideal cuando me opero de cataratas?

La prevalencia de la catarata aumenta con la edad; siendo fisiológica su aparición.

La catarata se trata de la opacidad del cristalino (lente natural acomodativa del ojo) que hace que la luz no atraviese los medios de transparencia con facilidad, logrando que la visión sea borrosa, la luz genere encandilamiento y la corrección (anteojos o lentes de contacto) sean insuficientes e incapaces.

Es por ello que se indica la cirugía de extracción de cataratas (facoemulsificación del cristalino) con posterior e inmediato implante de Lente Intraocular.

¿Qué opciones de Lentes tengo?

Históricamente el Lente Monofocal es el más elegido, tal como su palabra lo dice Mono (uno) foco, siendo la visión de lejos la que se optimiza, generando dependencia de corrección óptica agregada para la lectura a corta (40 cm) y media distancia (60 cm). Con el tiempo, en la década del 90, surge una nueva tecnología en los lentes Intraoculares con diseños en su óptica: lentes multifocales (multiples focos) siendo optimizadas la visión de lejos, media y cerca; logrando de esta manera la independencia de una corrección agregada.
En la actualidad existen nuevos lentes que pretenden mejorar las prestaciones de las Lentes monofocales para brindar mayor independencia de un anteojo: surgen las llamadas lentes refractivas asimétricas: leve adición inferior para visión intermedia y central para lejos; y las Lentes EDOF (profundidad de foco extendida) con la corrección central para intermedia y periférica de lejos.
Hoy encontramos un mayor espectro de posibilidades a la hora de operarse de catarata. Consultá con nuestros especialistas cuál es la que más se adecua a tus necesidades. Te ayudaremos a elegir la adecuada para tus ojos.

Seguir Leyendo