Entrevista a Roberto Zaldivar

Desde que su hijo Roger continúa su legado, pasa más tiempo en Mendoza. Asegura que investigar lo mantiene entretenido y que “las cosas normales”, muchas veces, lo aburren.

Desde que su hijo Roger continúa su legado, pasa más tiempo en Mendoza. Asegura que investigar lo mantiene entretenido y que “las cosas normales”, muchas veces, lo aburren. También, que lo sorprendió haber sido reconocido como uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo. En esta charla exclusiva, el prestigioso médico oftalmólogo proyecta pasado y presente del instituto y la fundación que creó su padre, Roger Eleazar; habla de sus actuales investigaciones, de Inteligencia Artificial y analiza el sistema de salud de la Argentina. Incluso se da un tiempo para reír abiertamente. Es una siesta de junio en Mendoza. El sol tímido de invierno se las ingenia para cruzar las ventanas de Instituto Zaldivar. 

Roberto Zaldivar está en su laboratorio, el búnker sagrado en donde diseña instrumentos oftalmológicos que luego son aplicados en el resto del mundo. A las cuatro tiene una entrevista. Sabe que por unos minutos debe dejar a un lado la investigación que lo tiene “entretenido”: la creación de una historia clínica de uso universal; una invención sin precedentes en el ámbito de las Ciencias Médicas. La entrevista es en el directorio. Llega ataviado de su clásica chaqueta blanca. Saluda con un apretón de manos y guarda el celular en el bolsillo. Despojado de las responsabilidades que definen su apretada agenda, se presta a transitar diversos temas. E incluso a reír abiertamente. Con Roberto Zaldivar se puede hablar de todo: pasado y presente del instituto y la fundación que creó su padre, Roger Eleazar Zaldivar en 1959; haber sido elegido como uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo por la prestigiosa revista inglesa The Ophthalmologist; sus actuales investigaciones y el sistema de salud de la Argentina: Cuando le preguntaron qué significó para usted ser elegido como uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo, aseguró que este reconocimiento fue una sorpresa. ¿Hubo otros, durante su carrera, que también lo hayan sorprendido? La mayoría de los reconocimientos me sorpre

Seguir Leyendo