¿Es mejor cirugía Láser o cirugía de Lente Intraocular?

Una duda muy frecuente entre los pacientes que llegan a Oftalmología Zaldivar buscando una solución quirúrgica para dejar de usar gafas.

Muchos vienen con la idea muy afianzada que la “cirugía láser (ya sea la técnica de LASIK o PRK) es superior a la llamada cirugía de lente intraocular”, y se decepcionan cuando la indicación final para ellos es la del lente intraocular.

La realidad es que ambos procedimientos tienen indicaciones distintas. Así como cada llave abre una puerta y no necesariamente una es mejor que otra, la cirugía láser y de lente intraocular se adaptan e indican según las características del paciente.

Para pacientes jóvenes por debajo de los 50 años en general tenemos la opción de corregir sus defectos visuales, y así disminuir la dependencia a las gafas, a través de cirugía laser (LASIK) o con lentes intraoculares llamados “fáquicos” (ICL, lentes de cámara posterior con excelentes resultados y más de 20 años de experiencia). Ambas son excelentes opciones y muy seguras en manos expertas. La cirugía láser es una excelente opción por su efectividad y por ser una cirugía de superficie que genera un gran efecto muy rápidamente.

Sin embargo, en pacientes con altas correcciones, ojo seco moderado o severo y alteraciones en la forma y espesor de sus córneas este procedimiento está contraindicado para evitar complicaciones futuras. Es allí donde el lente ICL toma protagonismo, siendo la mejor opción para pacientes en los que las condiciones de su ojo lo alejan de la cirugía LASIK, siempre y cuando las dimensiones internas de su ojo sean aptas y seguras para la colocación del mismo (ICL).
ICL es una excelente opción que cambia el estilo de vida de muchos pacientes que a diario vemos pasar por Oftalmología Zaldivar. En general se realiza 1 ojo por vez, 1 día cada ojo. La cirugía dura 10 minutos aproximadamente y al otro día se espera que el paciente este viendo prácticamente el 100% que su ojo permite, y poco a poco ir mejorando con el pasar de los días.

Cabe destacar que el Dr. Roberto Zaldivar es considerado “el padre del ICL” por su enorme trayectoria colocando este tipo de lentes intraoculares lo que aporta consistencia, precisión y seguridad al procedimiento.

Tanto la cirugía Láser como la Intraocular son dos excelentes opciones quirúrgicas para librarnos lo más posible de las gafas y lentes de contacto.

En Oftalmología Zaldivar realizamos cirugías personalizadas, pensando en las características de cada ojo y las necesidades del paciente.

Si tienen dudas o consultas pueden agendar un turno aquí: https://www.institutozaldivar.com/turno-virtual

Seguir Leyendo