¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono genera cambios en la forma de la córnea causando astigmatismo elevado e irregular.

Es una enfermedad del tejido colágeno que genera cambios en la córnea, produciendo una forma de “cono”. Generalmente comienza en la adolescencia y causa un astigmatismo elevado e irregular por los cambios en la forma de la córnea.

¿Cuáles son sus principales síntomas?
- Visión borrosa
- Distorsión de las imágenes
- Dificultad para ver los contornos de las imágenes
Puede notarse mayormente en la visión nocturna con dificultad para ver las luces.

Otros síntomas: fotofobia, fatiga ocular e irritación de los ojos, sobre todo suele asociarse a necesidad de frotarse los ojos constantemente y cambios de anteojos frecuentes, intolerancia a lentes de contacto entre otros. 

La progresión de la enfermedad suele ser mayor en un ojo que en el otro y progresiva, lo que significa que el paciente puede ver muy bien de uno de sus ojos y del otro no.

Suele haber asociación familiar.

Diagnosticada y tratada a tiempo puedes detenerse, el diagnóstico se realiza en la consulta con el oftalmólogo y mediante la realización de un estudio complementario denominado topografía entre otros.

Actualmente hemos incorporado en Oftalmología Zaldivar estudios de última tecnología (ARSCAN) que nos permiten identificar el queratocono incluso antes de que comience a generar síntomas (de forma subclínica) e incluso antes de que genere cambios en la topografía corneal de forma característica, pudiendo prevenir aquellas conductas que pueden luego favorecer su desarrollo.

Existen diferentes alternativas de tratamiento según el grado evolutivo. En los primeros estadios puede detenerse la progresión del queratocono mediante una cirugía denominada CROSS LINKING CORNEAL que se realiza utilizando una vitamina activada utilizando un láser rayos UV. En el caso de que el paciente presente mayor progresión y cambios en la forma de su córnea suele asociarse con la implantación de segmentos intracorneales o “ANILLOS” para regularizar la superficie corneal y mejorar la corrección de astigmatismo. En Instituto Zaldivar contamos con tecnología láser de femtosegundos que mediante el uso de burbujas de aire se generan túneles customizados para cada paciente permitiendo mayor precisión.

En estadios muy avanzados la alternativa quirúrgica es un Injerto o trasplante de córnea.

Es muy importante que los pacientes comprendan que tratado el queratocono, si el paciente tiene una retina sana nunca estará en riesgo de perder su visión.

Seguir Leyendo