Revolución médica

Oftalmología Zaldivar incorporó un nuevo tratamiento, sin precedentes, para maculopatía

Hablamos del primer tratamiento aprobado para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) mediante fotobiomodulación.
¿Sabías que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o maculopatía es la principal patología vinculada a la ceguera legal y es la que más crecerá en los próximos años?  El defecto del campo visual es irreparable. Hasta el momento no existía tratamiento alguno. Los familiares que acompañaron al paciente en esta enfermedad, experimentaron junto a él, su avance a gran velocidad y en pocos años, su ceguera legal - disminución de la agudeza visual de forma irreversible -.
¿De qué se trata esta patología?
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o maculopatía es una enfermedad caracterizada por lesiones degenerativas progresivas en la mácula, responsable de la visión más fina. Afecta a gran parte de la población de más de 60 años promedio y se diagnostica mediante estudios oftalmológicos.
Asociada a la edad significa que nosotros vamos envejeciendo y nuestras células van perdiendo su capacidad de reproducirse y se van deteriorando, es decir, muriendo. La retina, es una membrana nerviosa que cubre el interior del ojo y es la que contiene mayor concentración de células fotorreceptoras. Estas, son las que reciben los impulsos lumínicos y los transmiten al cerebro convirtiéndolos en impulsos eléctricos. En la zona central de la retina se encuentra la mácula que es donde se ubica la visión central. Cuando hay un deterioro vinculado a la pérdida de células en la mácula, se traduce en una pérdida de la visión central progresiva”, explicó el Dr. Lucio Arias, Jefe de Departamento de Retina en Mendoza.
La DMAE seca daña gradualmente la visión generando: pérdida de la visión central, pérdida de contraste, percepción distorsionada de la profundidad, poca tolerancia a los cambios en la intensidad de la luz y necesidad de mayor luminosidad frente a las tareas cotidianas. “Es importante destacar que a veces empieza en un ojo antes que en otro y es aquí, donde nos damos cuenta de que vamos perdiendo la capacidad de percibir la profundidad: no vemos la altura del escalón, queremos agarrar un vaso y lo tiramos, es decir, son muchas actividades que se pueden generar que no percibimos hasta que nos tapamos un ojo o el otro y notamos que con un ojo estamos viendo una mancha central” precisó el Dr. Lucio Arias.
Fotobiomodulación, ¿cómo funciona este novedoso tratamiento?
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de cada paciente, afectado por este tipo de patología hereditaria, Oftalmología Zaldivar sumó, en ambas sedes (Mendoza y Buenos Aires), el primer tratamiento aprobado, sin precedentes, mediante fotobiomodulación.
La fotobiomodulación (FBM) permite aplicar longitudes de onda específicas de luz a los ojos y el tejido retiniano del paciente a través del párpado abierto y cerrado. Emplea tres LED para generar luces de 590, 660 y 850 nm, emitidas por una serie de componentes ópticos que producen un haz uniforme y no uniforme de 30 mm de diámetro en el plano del tratamiento. El haz es proyectado por espejos regulables para tratar cualquiera de los ojos del paciente sin cambiar la posición de este.

La FBM actúa estimulando la producción de energía dentro de las células de los ojos con el propósito de mejorar considerablemente su funcionamiento y así, detener su progresión. El objetivo principal es evitar la muerte celular. Este sistema, provoca de forma artificial una estimulación aplicando luz a esas células de la retina, en distintas frecuencias, para mejorar esa producción de energía, atender el proceso inflamatorio que produce el envejecimiento natural de esas células y la falta de oxigenación llamada isquemia. Las longitudes de onda van a generar una respuesta distinta. Lo bueno que producen estos espejos es una luz lo bastante potente y grande como para que ustedes, como pacientes, puedan estar cómodos delante del aparato sin necesidad de estar fijando la vista en un lugar. Es totalmente inocuo y no tiene efectos colaterales. Uno apoya la cabeza y recibe esta fotobiomodulación” agregó el Jefe de Departamento de Retina de Mendoza, Dr. Lucio Arias.

El tratamiento, totalmente revolucionario en el campo de la medicina ocular, se lleva a cabo durante 3 semanas continuas, en Mendoza o Buenos Aires, los días lunes, miércoles y viernes. Los pacientes deberán contemplar esta información previa consulta con los especialistas.

Para más información, ingresá en: https://www.institutozaldivar.com/maculopatia


Seguir Leyendo